lunes, 14 de enero de 2013

PROPUESTAS PLAN DE LA PATRIA ZEZ 2013








Colectivo de Formación e Investigación para la Articulación e Integración de las Políticas  Públicas Educativas del M.P.P.E.





LCDA.NINI BRACHO
DIRECTORA  COLECTIVO
ZONA  EDUCATIVA ZULIA




MARACAIBO, ESTADO ZULIA, DIC-2012.




PROPUESTAS PARA EL PLAN DE LA NACIÓN 2013-2019


Esta es una propuesta  de transición al socialismo Educativo en el estado Zulia  y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. De esta manera en la necesidad de articulación e integración de las políticas públicas educativas, se hace manifiesto la propuesta desde la Zona Educativa Zulia en contribución al cambio de sociedad y nueva ética socialista desde la educación como base de las transformaciones cognitivas y conductuales del ser social, afianzando, profundizando y  direccionando hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo. Como decía nuestro Libertador en 1820: Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada. Independencia definitiva o nada, debe ser la divisa de los bolivarianos y bolivarianas de hoy.

         El desafío de la Pedagogía en Venezuela es lograr la materialización de las subjetividades revolucionarias viabilizadas por nuevas prácticas sociales, permitiendo la Refundación de la Patria, como lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y los Planes Estratégicos del Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013), (2013-2019). Plan Septuanal (2001 – 2007). En consecuencia, la Ley Orgánica de Educación (2009) asume la educación como un instrumento para la construcción de un modelo social de justicia e igualdad, que oriente la construcción del nuevo modelo educativo venezolano. Estas nuevas y pertinentes prácticas sociales deben tener como horizonte:

a) La construcción de una nueva hegemonía donde se supere la alienación del consumismo, el monopolio del saber y la estética en el marco de los valores implícitos en la llamada “mercancía”.

b) La emancipación del trabajo de las relaciones de sumisión (producción de plusvalía, producción de ganancia, mercantilización, división social del trabajo).

c) La superación de la enajenación política (ejercicio de una democracia directa y nuevas formas de participación) y la construcción de un nuevo vínculo entre el Estado, la ciudadana y el ciudadano.

      Con base a lo planteado anteriormente, se presentan los resultados  de discusión e internalización del segundo Plan Socialista de la Nación (2013-2019);  el cual direccionará  la articulación e integración del proceso educativo revolucionario en Venezuela.




Con el propósito de recoger las propuestas de los diferentes colectivos, se empleó el siguiente instrumento:


COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA



“No queremos, ciertamente, que el socialismo
Sea en América calco y copia. Debe
Ser creación heroica”.
1928, José Carlos Mariátegui

            En este sentido, partimos  desde la propuesta del Colectivo de Investigación e Innovación Pedagógica.

          El Colectivo de Investigación e Innovación Pedagógica promueve e impulsa la constitución de colectivos de interacción en las instituciones educativas del estado Zulia, para consolidar la cultura de participación y protagonismo en la construcción de las acciones que responden a las  necesidades de cada contexto educativo; para lo cual, es necesario desarrollar procesos de seguimiento, control y evaluación.  Con  el establecimiento organizacional y físico de este colectivo se buscará la articulación con instituciones universitarias de formación docente en lo concerniente a la investigación Educativa, en concordancia  con la transformación necesaria de la Educación Bolivariana. El accionar de estos colectivos tenderá a la creación del Instituto de Investigación e Innovación Pedagógica.

         Este Centro servirá para recopilar, socializar y divulgar las experiencias investigativas. Igualmente,  propiciará la creación redes geográficas y virtuales, de utilidad en las redes sociales, que serán epicentro de encuentros e intercambios de experiencias como  estrategia innovadora de organización de encuentros locales, regionales, nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias de investigación pedagógica. (Expedición Pedagógica).

            Lo anteriormente planteado permitirá crear nuestras propias teorías. Una Pedagogía propia sin no copiar modelos, es decir, alcanzar la Soberanía Cognitiva, estableciendo espacios de creación y recreación permanente en los planteles direccionando contenidos transformadores y estrategias con las redes de docentes que hacen investigación e innovación (Ejercicio de poder opuesto al ejercido hasta ahora en la práctica educativa) y evitar las instancias que perpetuán las prácticas burocráticas al interior del ámbito escolar.
       
           Mediante trabajos de investigación permanente en diversas comunidades educativas en función de reconocer y evaluar los procesos de implementación de las políticas de gobierno, su impacto y posibles propuestas de mantenimiento y/o reorientación, se promueve la transformación pedagógica.
       
     Se hace urgente impulsar los procesos de empoderamiento, corresponsabilidad, planificación, ejecución y contraloría social de los colectivos comunitarios-escolares sistematizando la producción y sociabilizándola  con lo arrojado en las investigaciones con instancias responsables del diseño de políticas, para que sean considerados en decisiones concernientes a cada comunidad educativa.

     

COLECTIVO DE EDUCACIÓN MEDIA



       PROPUESTA PROGRAMA DE LA PATRIA 2013-2019
Reducción del Uso del Papel en Instituciones del Estado

Objetivo Histórico
   V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la  salvación de  la especie humana.

Objetivo Nacional
 Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

    Finalidad                             
    Construir e impulsar desde los organismos del estado, el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.
    
Justificación  
 Las instituciones  públicas en el país se encuentran inmersas en un proceso de cambio del Estado, empleando prácticas y procedimientos que no le permiten su transformación real. Estos procesos poco óptimos incluyen papeleo, firmas de funcionarios, permisología, memorándum internos, solicitudes por escrito, formularios, entre otros, que no sólo permiten el uso irracional del papel sino que retardan  los procedimientos administrativos o servicios públicos.

Impacto geográfico de la propuesta   
  Nacional partiendo de lo Local y Regional

Tipo de proyecto 
 Socio-ambiental Educativo

Descripción de la propuesta        
  Mediante el uso de los medios informáticos disponibles (Ordenador de Escritorio (PC), Ordenador Portátil (Laptop), Tablet, Teléfonos Inteligentes, Internet, etc)   compilar una base de datos que permita generar una estadística confiable.  De ésta manera es posible atender las demandas de la organización, optimizando los tiempos de respuesta y de reducción del uso de los recursos (papel).  Se espera en una 1ra etapa (a través de la implementación de 6 líneas  estratégicas la  reducción del 25%  del uso del  papel en las instituciones públicas.

Implementación   
-El despacho Zonal, emite los lineamientos y orientaciones (Comunicados a Jefes de División, Coordinadores y Personal de Planta)
-Conformación de una Comisión (Designada por el Despacho), encargada de operativizar todas las acciones necesarias para llevar a cabo la propuesta.
-La División de Informática facilita la asesoría técnica para su concreción

Líneas Estratégica                                   
1.- Sistema de datos y estadística
2.- Sistema de procesos administrativos
3.- Sistema de comunicación interna
4.- Sistema de  promoción y difusión de la información
5.- Sistema de atención al trabajador
6.- Sistema de atención al ciudadano
                        
1.- Base de datos y estadística
                                  Planteles, Docente, Directivo, Administrativo y Obrero.
                                  Organizaciones, frentes Sociales, deportivos, culturales y Fuerzas Vivas de la Comunidad.
                                  Colectivos de gestión educativa  (Municipios Escolares). Zona Educativa Zulia (ZEZ)
                                  Secretaria Regional de Educación (SRE)

      2.- Sistema de  procesos administrativos (Ley simplif de trámites adminstrativos 2008)
                                  -Formularios Digitales
                                  -Firma Electrónica
-Automatización de Procesos


3.- Sistema de  comunicación interna   (Intranet)
-División del sector deportivo                  -División de recursos humanos
-División de académico                           -Despacho/  sala situacional Z.E.Z.
-División de cultura                                   -División de planificación y presupuesto
-División de informática                           -División de protección y desarrollo  estudiantil
-División de asesoría jurídica                 -División de control y evaluación
-División de municipios escolares        -División de administración y servicios

4.- Sistema de  promoción y difusión de la información
Zona Educativa Zulia.             
-Portal Oficial    -Pagina Web (Regional)  -Medios Masivos    -Prensa escrita    -Tv Regional    -Radio Regional
                                        
                                             Colectivos de Gestión Educativa Municipios Escolares.  
                      -Plataforma Digital  -Redes Sociales     -Correo Electrónico   -Medios comunitarios  -Blog
                                          
                                              Planteles Educativos.                                                                                                                                 
                      -Plataforma Digital   -Redes Sociales   -Correo Electrónico   -Radio Web  -Periódico Escolar
                                           -Mensajes de Texto SMS     -Organizaciones Sociales/ Fuerzas Vivas.

 5.- Sistema de atención al trabajador
Línea Telefónica (Externa), Equipo de Computación Interconectado (INTRANET)

Plataforma digital
                       -Redes Sociales (Enlace con Municipios Escolares)
                                  -Foros Web   -Correo Electrónico   -Buzón de Sugerencias-Físico y Digital
                        
6.- Sistema de atención al ciudadano
                                         Línea Telefónica (Externa) y Equipo de Computación Interconectado (INTRANET)
                                       
                                              Plataforma Digital                                                                                                                                                                                                    
                      -Redes Sociales (Enlace con Municipios Escolares)  -Correo Electrónico
                                            -Buzón de Sugerencias-Físico y Digital

En consonancia con los principios de educación liberadora que promueve la Ley    Orgánica de Educación (LOE 2009), se impulsa un plan de Sensibilización y Contextualización de la Colección Bicentenario como un recurso para los aprendizajes. Ésta integra, didáctica, diálogo de saberes, metodología interdisciplinaria, realizada con calidad técnica, solidaridad y compromiso para poner en las manos del pueblo venezolano hechos trasformadores que promuevan alcanzar la felicidad social.

            Además, el Colectivo de Educación Media promueve, Consolidar el Modelo de Producción Socialista, reforzando la verdadera articulación entre los ministerios de Agricultura y Tierras, Educación y Ciencia y Tecnología partiendo desde las escuelas técnicas como la  base fundamental de la producción y auto sustentación de la región. Esto permitirá la controlaría social aun cuando ya está estipulada, se evidencia muy poco, esta debe realizarse desde todas las instancias y niveles ya que el estado venezolano realiza inversiones considerables para la formación  en las escuelas técnicas del estado Zulia.
           
            La ejecución de la integración permitirá, Zonificación de Rubros Estratégicos para la Soberanía Alimentaria del  Estado Zulia, con el conocimiento preciso del tipo de suelo e implementación necesaria para ser eficaces y eficientes, partiendo desde los suelos con capacidad productiva que presentan las escuelas técnicas según las características agroecológicas donde funcionan para así fijar cuotas de producción de rubros agrícolas (animales y/o vegetales), que garanticen como mínimo la alimentación de su población estudiantil de manera articulada  con MPPAT. Por su parte, la dotación de maquinarias e implementos se fortalecería en articulación con  AGROVENEZUELA y las cuotas de producción deben ser incorporadas  a fortalecer MERCAL Y PDVAL, quienes soportan el programa de alimentación escolar PAE.
         
      Esta articulación antes mencionada garantiza la internalización y apropiación del modelo de producción socialistas desde las bases educativas y reimpulse el proyecto de las escuelas técnicas en el Estado, donde la mano de obra que egrese sea calificada y orientada a las necesidades y exigencias del Plan Socialista de la Patria (2013-2019), con el aprovechamiento óptimo del talento humano de la región y las características topográficas de la misma.
      
      En este orden de ideas, el Colectivo de Educación Media, también presenta las Orientaciones, para la conformación y formación en el estado Zulia de Los Consejos Estudiantiles en todas las instituciones públicas y privadas siendo el Consejo Estudiantil  la instancia organizativa, corresponsable de las y los estudiantes inscritas e inscritos en cada institución educativa.



    Son funciones del Consejo Estudiantil:


      1.    Convocar a sus voceras y voceros a reuniones ordinarias y extraordinarias, en cada una de las instituciones educativas. Para participar en forma protagónica en las diferentes acciones, ámbitos, planes, programas y proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como sujetos sociales, contribuyendo con la armonía y el buen funcionamiento de las instituciones.

     2.  Organizar las actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación y conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural en el desarrollo de acciones que disminuyan factores de riesgo y potencien los factores de protección.

    3. Asumir corresponsablemente el compromiso del mantenimiento de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas.

     4. Participar en la construcción  del  proyecto  educativo  integral   comunitario (PEIC),  proyectos de aprendizaje (PA) en aras de la integración de las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que ellos requieran.

      5.    Articular con otras instituciones educativas para la conformación de redes estudiantiles locales, regionales y nacionales, asi como también divulgar a través de diferentes formas de  comunicación, las experiencias organizativas estudiantiles

          Para el proceso eleccionario del consejo estudiantil ¿Quiénes pueden ser elegidos (as)?. Todos los y las estudiantes pueden ser elegidos (as) como voceros (as) Estudiantiles, fundamentándose en los derechos estipulados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, en su artículo 81: derecho a participar. “Todos los niños,  niñas y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, científica, cultural, deportiva y recreativa, así como a la incorporación progresiva a la ciudadanía activa. El Estado, la familia y la sociedad deben crear y fomentar oportunidades de participación de todos los niños, niñas y adolescentes y sus asociaciones.” y la elección, tendrán características de sistema electoral en todos los niveles y modalidades, a través del voto directo secreto y universal.






          Lo anteriormente planteado permitirá consolidar la Independencia intelectual, académica, científica, creativa, alimentaria, deportiva, participativa, protagónica propia de la corresponsabilidad educativa a la par del Plan de la Patria (2013-2019) y LOE (2009), en articulación con el proyecto de Liceo Bolivariano y las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas  del  Estado Zulia

COLECTIVO DE EDUCACIÓN INICIAL


           
La propuesta diseñada por el Colectivo de Educación Inicia se orienta desde la siguiente perspectiva:
                 • El estado Zulia se identifica como  pluriétnico, pluricultural y plurilingüe, otorgando valor al acervo cultural de las ciudadanos y los ciudadanos que conviven en ella. Se prohíbe cualquier tipo de discriminación cuyo fundamento esté concebido en características étnicas o sociales, el género, o cualquier elemento asociado a la condición humana, cuya intención sea “anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de toda persona” (CRBV, artículo 21).

• La interculturalidad debe ser un principio que orienta los pasos dados por maestras, maestros profesoras y profesores, al momento de promover la organización de los conocimientos que aprehenderán los y las estudiantes, tanto para su prosecución educativa, como en su participación protagónica como personas en la organización de la sociedad venezolana y promover una educación que atienda a las exigencias de los pueblos, comunidades, sectores sociales, partiendo de la riqueza de los saberes y haceres que le son inherentes cultural y étnicamente hablando.


PROPUESTA:
Los nichos lingüísticos como la plataforma pedagógica de la lengua y cultura originaria en Educación  Inicial

Tipo de proyecto
     -Educativo

   Impacto geográfico de la propuesta                                                                                      
     -Estado Zulia


Justificación 

Se fundamenta en la necesidad y pertinencia de acercar lo mas posible a los miembros más ancianos endoculturados de una etnia con las generaciones mas jóvenes; preferiblemente las niñas y niños en edad inicial de adquirir su primer idioma; es decir los nichos lingüísticos son importantes en los centros de educación inicial ya que permiten establecer  el uso y costumbre de la lengua y la cultura originaria.


            Descripción de la propuesta
Los nichos lingüísticos son técnicas y métodos para detener y revertir claros procesos de erosión y desplazamiento de lenguas en peligro de extinción. El nicho lingüístico además es una institución intermedia entre el hogar indígena y el centro educativo acondicionado a cualquier cultura nativa, con la particularidad de que cada comunidad y etnia pueda establecer sus propias fórmulas siempre y se oriente en los procesos de aprendizajes; el uso adecuado de su idioma y se les proporcione una suerte de inmersión en sus cultura tradicional e incluso contemporánea.

La primera acción es organizar  los nichos lingüísticos en los municipios Maracaibo y San Francisco; sirviendo de facilitadores, acompañantes del proceso a través de seguimiento y control a los docentes y jóvenes de la comunidad interactuando  y conectándose permanentemente  dentro  de  las  comunidades  y  fuera de ellas.

COLECTIVO DE EDUCACIÓN PRIMARIA



      Así mismo, el Colectivo de Educación Primaria, considera primordial para enrumbar el desarrollo educativo el impulso y direccionamiento del proyecto de escuelas bolivarianas desde sus raíces orientando a la comunidad y a los estudiantes los métodos de cultivos, sin utilizar químicos que dañen la tierra y también la utilidad de los materiales de provecho como parte del proceso de aprendizaje significativo así como intercambio de saberes y experiencias contextualizadas a su entorno con la participación constante de la comunidad para el aprovechamiento óptimo en colectivo del conocimiento. Facilitando la retroalimentación entre los 21 municipios geográficos del estado Zulia y 28 municipios escolares y crear la oficina  de enlace para el seguimiento y control de los proyectos socio productivos en el estado Zulia.


                 En materia de formación permanente de los docentes del estado Zulia se propone:                     
             Cumplir los mandatos derivados de la LOE: la formulación del Plan Nacional de Formación docente, en el ejercicio de sus atribuciones y como respuesta a la situación antes planteada, ha diseñado una política para cumplir los mandatos derivados de la LOE: la formulación del Plan Nacional de Formación docente, como primer paso en la futura constitución del Sistema Nacional y regional de Formación Permanente. Así, este plan constituye un cuerpo orgánico de objetivos, estrategias y acciones que direccionan la construcción de las nuevas subjetividades que comparten os sujetos que son corresponsables de impulsar el proceso educativo en las instituciones de educativas, como primer paso en la futura constitución del Sistema Nacional de Formación Permanente.
“Ahora ya nadie educa a nadie, así como tampoco
Nadie se educa a sí mismo,
Los hombres se educan en comunión, mediatizados
Por el mundo”. Paulo Freire, 1969.

           

Los Colectivos de Formación e Investigación, difieren de los eventos académicos habituales, ya que se privilegia la reflexión en grupo y las aportaciones en los debates en plenarias, con el ánimo de favorecer la construcción colectiva y la mayor horizontalidad posible en las participaciones. Es un esfuerzo por el ejercicio de procesos dialógicos y reflexivos a partir de los referentes teórico-prácticos a desarrollar. No resulta nada fácil lograrlo, pues exige, a diferencia de los eventos en los que se leen ponencias, un esfuerzo mayor de coherencia metodológica y claridad en las finalidades propuestas, como ya hemos señalado, una conciencia crítica y dialécticamente constructiva.

¿Qué es un Colectivo de Formación e Investigación?
          Los Colectivos de Formación e Investigación son grupos de docentes que se reúnen con la finalidad de compartir saberes con la intención de construir y formarse en la pedagogía crítico social y, además, comportarse de acuerdo con ésta, para así poder participar en la resolución de los asuntos educativos y sociales que existen en su institución, en la comunidad, en su región y su país. La disponibilidad de materiales de lectura ofrece un punto de inicio para la discusión, la reflexión y el análisis en colectivo, manteniendo la coherencia y pertinencia del discurso pedagógico liberador y así desarrollar en los espacios de enseñanza – aprendizaje un desempeño coherente con esta concepción.

            Los principios que fundamentan los Colectivos de Formación e Investigación son:
1. DIALOGICIDAD    2. HORIZONTALIDAD  3. PARTICIPACION  4. SOLIDARIDAD
5. RESPONSABILIDAD Y CO-RESPONSABILIDAD SOCIAL        6. DEMOCRACIA  
7. COOPERACIÓN   8. ORGANIZACIÓN      9. INCLUSIÓN         10. IGUALDAD

¿Quiénes están llamados a convocar los Colectivos de Formación e Investigación?
            Los responsables de la Formación Permanente de las Zonas Educativas, de los Municipios Escolares y de las instituciones educativas en todos los niveles y modalidades del subsistema de Educación Básica del Estado.




La Coordinación de Recursos para el Aprendizaje propone la consolidación del colectivo de Centros de Recursos para el Aprendizaje en los 28 Municipios de todo el estado para crear:

REDES DE COLECTIVO DEL CRA  DE UNA FORMA ABIERTA Y PERMANENTE CON EL USO DE LAS CAMAINAS, COLECCIÓN BICENTENARIO TRICOLOR, RADIO WEB PARA LA DEFENSA  DEL AMBIENTE Y SITIOS NATURALES.


 Donde los docentes podrán tener un sistema abierto  a través de intercambio de saberes con el fin de desarrollar estrategias innovadoras para  fortalecer la praxis diaria en el que hacer educativo.

Objetivo Histórico

5.3.1.2Vehicular

Objetivo General .Fomentar la conformación de Redes de Colectivo del CRA mediante el uso de los recursos para el Aprendizaje, en intercambio de saberes para la defensa del ambiente y sitios naturales.

Objetivo Instruccional.
Incorporar espacios  en los municipios escolares de intercambio del colectivo del CRA en la construcción para el uso correcto de los recursos para el aprendizaje y su integración en los PEIC

Finalidad.
ü  El Desarrollo y promoción de los colectivos de CRA local, Regional para cumplir las políticas educativas del ministerio del poder popular para la Educación en el uso de los recursos para el aprendizaje.

ü  Mejorar la calidad educativa integrando a las comunidades en los procesos de aprendizaje.

ü  Afianzar los valores hacia el cuidado del ambiente y el planeta.

Justificación
Se justifica por ser un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo, siendo múltiple ya que existen diferentes realidades en cada localidad, geográfica ,social  cultural y política con un mismo fin preservar el planeta y eso se comienza por preservar lo local para ello se usaran todos los recursos para los aprendizajes que el sistema educativo nacional tiene a bien en aportar para mejorar la calidad de de la praxis educativa permitiendo integrar los saberes y lograr  modelos de gestión participativas y de,  desarrollo endógeno nacional y local haciendo énfasis en la escuela.

Impacto geográfico de la propuesta  
-Nacional partiendo de lo Local y Regional

Tipo de Proyecto.
Integrador  de Recursos para los Aprendizajes en la praxis educativa.

Descripción de la propuesta.
Son recursos que contribuyen al desarrollo de redes de experiencias  educativas logrando la democracia participativa y el rol protagónico de la niña y niño en la inclusión de la Canaima, la colección bicentenario, tricolor, Radio Web, periódicos digitales y canales educativos. usando las bibliotecas como centro de encuentro. promoviendo cooperación entre los docentes alumnos y comunidad.

Implementación
Espacios de encuentro en bibliotecas escolares y municipales, Radio escolar y comunitaria, en el salón de clase y en los hogares a través de las camainas en fin Toda una red de enseñanza con temáticas y promociones de preservación del amiente

   Sistema de  promoción y difusión de la información
Desde los colectivos institucionales, municipales, estadales hasta los nacionales   con los con los diferentes recursos para los aprendizajes