lunes, 14 de enero de 2013

COLECTIVO DE EDUCACIÓN INICIAL


           
La propuesta diseñada por el Colectivo de Educación Inicia se orienta desde la siguiente perspectiva:
                 • El estado Zulia se identifica como  pluriétnico, pluricultural y plurilingüe, otorgando valor al acervo cultural de las ciudadanos y los ciudadanos que conviven en ella. Se prohíbe cualquier tipo de discriminación cuyo fundamento esté concebido en características étnicas o sociales, el género, o cualquier elemento asociado a la condición humana, cuya intención sea “anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de toda persona” (CRBV, artículo 21).

• La interculturalidad debe ser un principio que orienta los pasos dados por maestras, maestros profesoras y profesores, al momento de promover la organización de los conocimientos que aprehenderán los y las estudiantes, tanto para su prosecución educativa, como en su participación protagónica como personas en la organización de la sociedad venezolana y promover una educación que atienda a las exigencias de los pueblos, comunidades, sectores sociales, partiendo de la riqueza de los saberes y haceres que le son inherentes cultural y étnicamente hablando.


PROPUESTA:
Los nichos lingüísticos como la plataforma pedagógica de la lengua y cultura originaria en Educación  Inicial

Tipo de proyecto
     -Educativo

   Impacto geográfico de la propuesta                                                                                      
     -Estado Zulia


Justificación 

Se fundamenta en la necesidad y pertinencia de acercar lo mas posible a los miembros más ancianos endoculturados de una etnia con las generaciones mas jóvenes; preferiblemente las niñas y niños en edad inicial de adquirir su primer idioma; es decir los nichos lingüísticos son importantes en los centros de educación inicial ya que permiten establecer  el uso y costumbre de la lengua y la cultura originaria.


            Descripción de la propuesta
Los nichos lingüísticos son técnicas y métodos para detener y revertir claros procesos de erosión y desplazamiento de lenguas en peligro de extinción. El nicho lingüístico además es una institución intermedia entre el hogar indígena y el centro educativo acondicionado a cualquier cultura nativa, con la particularidad de que cada comunidad y etnia pueda establecer sus propias fórmulas siempre y se oriente en los procesos de aprendizajes; el uso adecuado de su idioma y se les proporcione una suerte de inmersión en sus cultura tradicional e incluso contemporánea.

La primera acción es organizar  los nichos lingüísticos en los municipios Maracaibo y San Francisco; sirviendo de facilitadores, acompañantes del proceso a través de seguimiento y control a los docentes y jóvenes de la comunidad interactuando  y conectándose permanentemente  dentro  de  las  comunidades  y  fuera de ellas.

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