Así mismo, el Colectivo de Educación Primaria,
considera primordial para enrumbar el desarrollo educativo el impulso y
direccionamiento del proyecto de escuelas bolivarianas desde sus raíces
orientando a la comunidad y a los estudiantes los métodos de cultivos, sin
utilizar químicos que dañen la tierra y también la utilidad de los materiales
de provecho como parte del proceso de aprendizaje significativo así como intercambio
de saberes y experiencias contextualizadas a su entorno con la participación
constante de la comunidad para el aprovechamiento óptimo en colectivo del
conocimiento. Facilitando la retroalimentación entre los 21 municipios
geográficos del estado Zulia y 28 municipios escolares y crear la oficina de enlace para el seguimiento y control de
los proyectos socio productivos en el estado Zulia.
En materia de formación permanente de los docentes
del estado Zulia se propone:
Cumplir los mandatos
derivados de la LOE: la formulación del Plan Nacional de Formación docente, en
el ejercicio de sus atribuciones y como respuesta a la situación antes
planteada, ha diseñado una política para cumplir los mandatos derivados de la
LOE: la formulación del Plan Nacional de Formación docente, como primer paso en
la futura constitución del Sistema Nacional y regional de Formación Permanente.
Así, este plan constituye un cuerpo orgánico de objetivos, estrategias y
acciones que direccionan la construcción de las nuevas subjetividades que
comparten os sujetos que son corresponsables de impulsar el proceso educativo
en las instituciones de educativas, como primer paso en la futura constitución
del Sistema Nacional de Formación Permanente.
“Ahora ya nadie educa a nadie,
así como tampoco
Nadie se educa a sí mismo,
Los hombres se educan en
comunión, mediatizados
Por el mundo”. Paulo Freire, 1969.
Los Colectivos de Formación e Investigación, difieren de los eventos académicos habituales, ya que se
privilegia la reflexión en grupo y las aportaciones en los debates en
plenarias, con el ánimo de favorecer la construcción colectiva y la mayor
horizontalidad posible en las participaciones. Es un esfuerzo por el ejercicio
de procesos dialógicos y reflexivos a partir de los referentes
teórico-prácticos a desarrollar. No resulta nada fácil lograrlo, pues exige, a
diferencia de los eventos en los que se leen ponencias, un esfuerzo mayor de
coherencia metodológica y claridad en las finalidades propuestas, como ya hemos
señalado, una conciencia crítica y
dialécticamente constructiva.
¿Qué es un
Colectivo de Formación e Investigación?
Los Colectivos de Formación e Investigación son grupos de docentes que
se reúnen con la finalidad de compartir saberes con la intención de construir y
formarse en la pedagogía crítico social y, además, comportarse de acuerdo con
ésta, para así poder participar en la resolución de los asuntos educativos y
sociales que existen en su institución, en la comunidad, en su región y su
país. La disponibilidad de materiales de lectura ofrece un punto de inicio para
la discusión, la reflexión y el análisis en colectivo, manteniendo la
coherencia y pertinencia del discurso pedagógico liberador y así desarrollar en
los espacios de enseñanza – aprendizaje un desempeño coherente con esta
concepción.
Los principios que fundamentan los Colectivos de Formación e Investigación son:
1.
DIALOGICIDAD 2. HORIZONTALIDAD 3. PARTICIPACION 4. SOLIDARIDAD
5. RESPONSABILIDAD
Y CO-RESPONSABILIDAD SOCIAL 6.
DEMOCRACIA
7.
COOPERACIÓN 8. ORGANIZACIÓN 9. INCLUSIÓN 10. IGUALDAD
¿Quiénes están
llamados a convocar los Colectivos de Formación e Investigación?
Los
responsables de la Formación Permanente de las Zonas Educativas, de los
Municipios Escolares y de las instituciones educativas en todos los niveles y
modalidades del subsistema de Educación Básica del Estado.
La Coordinación de Recursos para
el Aprendizaje propone la consolidación del colectivo de Centros de
Recursos para el Aprendizaje en los 28 Municipios de todo el estado para crear:
REDES
DE COLECTIVO DEL CRA DE UNA FORMA
ABIERTA Y PERMANENTE CON EL USO DE LAS CAMAINAS, COLECCIÓN BICENTENARIO
TRICOLOR, RADIO WEB PARA LA DEFENSA DEL
AMBIENTE Y SITIOS NATURALES.
Donde los docentes podrán tener un sistema
abierto a través de intercambio de
saberes con el fin de desarrollar estrategias innovadoras para fortalecer la praxis diaria en el que hacer
educativo.
Objetivo
Histórico
5.3.1.2Vehicular
Objetivo
General
.Fomentar la conformación de Redes de Colectivo del CRA mediante el uso de los
recursos para el Aprendizaje, en intercambio de saberes para la defensa del
ambiente y sitios naturales.
Objetivo
Instruccional.
Incorporar espacios en los municipios escolares de intercambio del
colectivo del CRA en la construcción para el uso correcto de los recursos para
el aprendizaje y su integración en los PEIC
Finalidad.
ü El Desarrollo y promoción de los colectivos
de CRA local, Regional para cumplir las políticas educativas del ministerio del
poder popular para la Educación en el uso de los recursos para el aprendizaje.
ü Mejorar la calidad educativa integrando a
las comunidades en los procesos de aprendizaje.
ü Afianzar los valores hacia el cuidado del
ambiente y el planeta.
Justificación
Se justifica
por ser un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo,
siendo múltiple ya que existen diferentes realidades en cada localidad,
geográfica ,social cultural y política
con un mismo fin preservar el planeta y eso se comienza por preservar lo local
para ello se usaran todos los recursos para los aprendizajes que el sistema
educativo nacional tiene a bien en aportar para mejorar la calidad de de la
praxis educativa permitiendo integrar los saberes y lograr modelos de gestión participativas y de, desarrollo endógeno nacional y local haciendo
énfasis en la escuela.
Impacto
geográfico de la propuesta
-Nacional partiendo de lo Local y Regional
Tipo de
Proyecto.
Integrador
de Recursos para los Aprendizajes en la praxis educativa.
Descripción
de la propuesta.
Son recursos que contribuyen al desarrollo de
redes de experiencias educativas
logrando la democracia participativa y el rol protagónico de la niña y niño en
la inclusión de la Canaima, la colección bicentenario, tricolor, Radio Web,
periódicos digitales y canales educativos. usando las bibliotecas como centro
de encuentro. promoviendo cooperación entre los docentes alumnos y comunidad.
Implementación
Espacios de
encuentro en bibliotecas escolares y municipales, Radio escolar y comunitaria,
en el salón de clase y en los hogares a través de las camainas en fin Toda una red de enseñanza con temáticas y
promociones de preservación del amiente
Sistema de
promoción y difusión de la información
Desde los colectivos institucionales,
municipales, estadales hasta los nacionales con los con los diferentes recursos para los
aprendizajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario