lunes, 14 de enero de 2013

COLECTIVO DE EDUCACIÓN PRIMARIA



      Así mismo, el Colectivo de Educación Primaria, considera primordial para enrumbar el desarrollo educativo el impulso y direccionamiento del proyecto de escuelas bolivarianas desde sus raíces orientando a la comunidad y a los estudiantes los métodos de cultivos, sin utilizar químicos que dañen la tierra y también la utilidad de los materiales de provecho como parte del proceso de aprendizaje significativo así como intercambio de saberes y experiencias contextualizadas a su entorno con la participación constante de la comunidad para el aprovechamiento óptimo en colectivo del conocimiento. Facilitando la retroalimentación entre los 21 municipios geográficos del estado Zulia y 28 municipios escolares y crear la oficina  de enlace para el seguimiento y control de los proyectos socio productivos en el estado Zulia.


                 En materia de formación permanente de los docentes del estado Zulia se propone:                     
             Cumplir los mandatos derivados de la LOE: la formulación del Plan Nacional de Formación docente, en el ejercicio de sus atribuciones y como respuesta a la situación antes planteada, ha diseñado una política para cumplir los mandatos derivados de la LOE: la formulación del Plan Nacional de Formación docente, como primer paso en la futura constitución del Sistema Nacional y regional de Formación Permanente. Así, este plan constituye un cuerpo orgánico de objetivos, estrategias y acciones que direccionan la construcción de las nuevas subjetividades que comparten os sujetos que son corresponsables de impulsar el proceso educativo en las instituciones de educativas, como primer paso en la futura constitución del Sistema Nacional de Formación Permanente.
“Ahora ya nadie educa a nadie, así como tampoco
Nadie se educa a sí mismo,
Los hombres se educan en comunión, mediatizados
Por el mundo”. Paulo Freire, 1969.

           

Los Colectivos de Formación e Investigación, difieren de los eventos académicos habituales, ya que se privilegia la reflexión en grupo y las aportaciones en los debates en plenarias, con el ánimo de favorecer la construcción colectiva y la mayor horizontalidad posible en las participaciones. Es un esfuerzo por el ejercicio de procesos dialógicos y reflexivos a partir de los referentes teórico-prácticos a desarrollar. No resulta nada fácil lograrlo, pues exige, a diferencia de los eventos en los que se leen ponencias, un esfuerzo mayor de coherencia metodológica y claridad en las finalidades propuestas, como ya hemos señalado, una conciencia crítica y dialécticamente constructiva.

¿Qué es un Colectivo de Formación e Investigación?
          Los Colectivos de Formación e Investigación son grupos de docentes que se reúnen con la finalidad de compartir saberes con la intención de construir y formarse en la pedagogía crítico social y, además, comportarse de acuerdo con ésta, para así poder participar en la resolución de los asuntos educativos y sociales que existen en su institución, en la comunidad, en su región y su país. La disponibilidad de materiales de lectura ofrece un punto de inicio para la discusión, la reflexión y el análisis en colectivo, manteniendo la coherencia y pertinencia del discurso pedagógico liberador y así desarrollar en los espacios de enseñanza – aprendizaje un desempeño coherente con esta concepción.

            Los principios que fundamentan los Colectivos de Formación e Investigación son:
1. DIALOGICIDAD    2. HORIZONTALIDAD  3. PARTICIPACION  4. SOLIDARIDAD
5. RESPONSABILIDAD Y CO-RESPONSABILIDAD SOCIAL        6. DEMOCRACIA  
7. COOPERACIÓN   8. ORGANIZACIÓN      9. INCLUSIÓN         10. IGUALDAD

¿Quiénes están llamados a convocar los Colectivos de Formación e Investigación?
            Los responsables de la Formación Permanente de las Zonas Educativas, de los Municipios Escolares y de las instituciones educativas en todos los niveles y modalidades del subsistema de Educación Básica del Estado.




La Coordinación de Recursos para el Aprendizaje propone la consolidación del colectivo de Centros de Recursos para el Aprendizaje en los 28 Municipios de todo el estado para crear:

REDES DE COLECTIVO DEL CRA  DE UNA FORMA ABIERTA Y PERMANENTE CON EL USO DE LAS CAMAINAS, COLECCIÓN BICENTENARIO TRICOLOR, RADIO WEB PARA LA DEFENSA  DEL AMBIENTE Y SITIOS NATURALES.


 Donde los docentes podrán tener un sistema abierto  a través de intercambio de saberes con el fin de desarrollar estrategias innovadoras para  fortalecer la praxis diaria en el que hacer educativo.

Objetivo Histórico

5.3.1.2Vehicular

Objetivo General .Fomentar la conformación de Redes de Colectivo del CRA mediante el uso de los recursos para el Aprendizaje, en intercambio de saberes para la defensa del ambiente y sitios naturales.

Objetivo Instruccional.
Incorporar espacios  en los municipios escolares de intercambio del colectivo del CRA en la construcción para el uso correcto de los recursos para el aprendizaje y su integración en los PEIC

Finalidad.
ü  El Desarrollo y promoción de los colectivos de CRA local, Regional para cumplir las políticas educativas del ministerio del poder popular para la Educación en el uso de los recursos para el aprendizaje.

ü  Mejorar la calidad educativa integrando a las comunidades en los procesos de aprendizaje.

ü  Afianzar los valores hacia el cuidado del ambiente y el planeta.

Justificación
Se justifica por ser un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo, siendo múltiple ya que existen diferentes realidades en cada localidad, geográfica ,social  cultural y política con un mismo fin preservar el planeta y eso se comienza por preservar lo local para ello se usaran todos los recursos para los aprendizajes que el sistema educativo nacional tiene a bien en aportar para mejorar la calidad de de la praxis educativa permitiendo integrar los saberes y lograr  modelos de gestión participativas y de,  desarrollo endógeno nacional y local haciendo énfasis en la escuela.

Impacto geográfico de la propuesta  
-Nacional partiendo de lo Local y Regional

Tipo de Proyecto.
Integrador  de Recursos para los Aprendizajes en la praxis educativa.

Descripción de la propuesta.
Son recursos que contribuyen al desarrollo de redes de experiencias  educativas logrando la democracia participativa y el rol protagónico de la niña y niño en la inclusión de la Canaima, la colección bicentenario, tricolor, Radio Web, periódicos digitales y canales educativos. usando las bibliotecas como centro de encuentro. promoviendo cooperación entre los docentes alumnos y comunidad.

Implementación
Espacios de encuentro en bibliotecas escolares y municipales, Radio escolar y comunitaria, en el salón de clase y en los hogares a través de las camainas en fin Toda una red de enseñanza con temáticas y promociones de preservación del amiente

   Sistema de  promoción y difusión de la información
Desde los colectivos institucionales, municipales, estadales hasta los nacionales   con los con los diferentes recursos para los aprendizajes








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