lunes, 14 de enero de 2013

COLECTIVO DE EDUCACIÓN MEDIA



       PROPUESTA PROGRAMA DE LA PATRIA 2013-2019
Reducción del Uso del Papel en Instituciones del Estado

Objetivo Histórico
   V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la  salvación de  la especie humana.

Objetivo Nacional
 Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

    Finalidad                             
    Construir e impulsar desde los organismos del estado, el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.
    
Justificación  
 Las instituciones  públicas en el país se encuentran inmersas en un proceso de cambio del Estado, empleando prácticas y procedimientos que no le permiten su transformación real. Estos procesos poco óptimos incluyen papeleo, firmas de funcionarios, permisología, memorándum internos, solicitudes por escrito, formularios, entre otros, que no sólo permiten el uso irracional del papel sino que retardan  los procedimientos administrativos o servicios públicos.

Impacto geográfico de la propuesta   
  Nacional partiendo de lo Local y Regional

Tipo de proyecto 
 Socio-ambiental Educativo

Descripción de la propuesta        
  Mediante el uso de los medios informáticos disponibles (Ordenador de Escritorio (PC), Ordenador Portátil (Laptop), Tablet, Teléfonos Inteligentes, Internet, etc)   compilar una base de datos que permita generar una estadística confiable.  De ésta manera es posible atender las demandas de la organización, optimizando los tiempos de respuesta y de reducción del uso de los recursos (papel).  Se espera en una 1ra etapa (a través de la implementación de 6 líneas  estratégicas la  reducción del 25%  del uso del  papel en las instituciones públicas.

Implementación   
-El despacho Zonal, emite los lineamientos y orientaciones (Comunicados a Jefes de División, Coordinadores y Personal de Planta)
-Conformación de una Comisión (Designada por el Despacho), encargada de operativizar todas las acciones necesarias para llevar a cabo la propuesta.
-La División de Informática facilita la asesoría técnica para su concreción

Líneas Estratégica                                   
1.- Sistema de datos y estadística
2.- Sistema de procesos administrativos
3.- Sistema de comunicación interna
4.- Sistema de  promoción y difusión de la información
5.- Sistema de atención al trabajador
6.- Sistema de atención al ciudadano
                        
1.- Base de datos y estadística
                                  Planteles, Docente, Directivo, Administrativo y Obrero.
                                  Organizaciones, frentes Sociales, deportivos, culturales y Fuerzas Vivas de la Comunidad.
                                  Colectivos de gestión educativa  (Municipios Escolares). Zona Educativa Zulia (ZEZ)
                                  Secretaria Regional de Educación (SRE)

      2.- Sistema de  procesos administrativos (Ley simplif de trámites adminstrativos 2008)
                                  -Formularios Digitales
                                  -Firma Electrónica
-Automatización de Procesos


3.- Sistema de  comunicación interna   (Intranet)
-División del sector deportivo                  -División de recursos humanos
-División de académico                           -Despacho/  sala situacional Z.E.Z.
-División de cultura                                   -División de planificación y presupuesto
-División de informática                           -División de protección y desarrollo  estudiantil
-División de asesoría jurídica                 -División de control y evaluación
-División de municipios escolares        -División de administración y servicios

4.- Sistema de  promoción y difusión de la información
Zona Educativa Zulia.             
-Portal Oficial    -Pagina Web (Regional)  -Medios Masivos    -Prensa escrita    -Tv Regional    -Radio Regional
                                        
                                             Colectivos de Gestión Educativa Municipios Escolares.  
                      -Plataforma Digital  -Redes Sociales     -Correo Electrónico   -Medios comunitarios  -Blog
                                          
                                              Planteles Educativos.                                                                                                                                 
                      -Plataforma Digital   -Redes Sociales   -Correo Electrónico   -Radio Web  -Periódico Escolar
                                           -Mensajes de Texto SMS     -Organizaciones Sociales/ Fuerzas Vivas.

 5.- Sistema de atención al trabajador
Línea Telefónica (Externa), Equipo de Computación Interconectado (INTRANET)

Plataforma digital
                       -Redes Sociales (Enlace con Municipios Escolares)
                                  -Foros Web   -Correo Electrónico   -Buzón de Sugerencias-Físico y Digital
                        
6.- Sistema de atención al ciudadano
                                         Línea Telefónica (Externa) y Equipo de Computación Interconectado (INTRANET)
                                       
                                              Plataforma Digital                                                                                                                                                                                                    
                      -Redes Sociales (Enlace con Municipios Escolares)  -Correo Electrónico
                                            -Buzón de Sugerencias-Físico y Digital

En consonancia con los principios de educación liberadora que promueve la Ley    Orgánica de Educación (LOE 2009), se impulsa un plan de Sensibilización y Contextualización de la Colección Bicentenario como un recurso para los aprendizajes. Ésta integra, didáctica, diálogo de saberes, metodología interdisciplinaria, realizada con calidad técnica, solidaridad y compromiso para poner en las manos del pueblo venezolano hechos trasformadores que promuevan alcanzar la felicidad social.

            Además, el Colectivo de Educación Media promueve, Consolidar el Modelo de Producción Socialista, reforzando la verdadera articulación entre los ministerios de Agricultura y Tierras, Educación y Ciencia y Tecnología partiendo desde las escuelas técnicas como la  base fundamental de la producción y auto sustentación de la región. Esto permitirá la controlaría social aun cuando ya está estipulada, se evidencia muy poco, esta debe realizarse desde todas las instancias y niveles ya que el estado venezolano realiza inversiones considerables para la formación  en las escuelas técnicas del estado Zulia.
           
            La ejecución de la integración permitirá, Zonificación de Rubros Estratégicos para la Soberanía Alimentaria del  Estado Zulia, con el conocimiento preciso del tipo de suelo e implementación necesaria para ser eficaces y eficientes, partiendo desde los suelos con capacidad productiva que presentan las escuelas técnicas según las características agroecológicas donde funcionan para así fijar cuotas de producción de rubros agrícolas (animales y/o vegetales), que garanticen como mínimo la alimentación de su población estudiantil de manera articulada  con MPPAT. Por su parte, la dotación de maquinarias e implementos se fortalecería en articulación con  AGROVENEZUELA y las cuotas de producción deben ser incorporadas  a fortalecer MERCAL Y PDVAL, quienes soportan el programa de alimentación escolar PAE.
         
      Esta articulación antes mencionada garantiza la internalización y apropiación del modelo de producción socialistas desde las bases educativas y reimpulse el proyecto de las escuelas técnicas en el Estado, donde la mano de obra que egrese sea calificada y orientada a las necesidades y exigencias del Plan Socialista de la Patria (2013-2019), con el aprovechamiento óptimo del talento humano de la región y las características topográficas de la misma.
      
      En este orden de ideas, el Colectivo de Educación Media, también presenta las Orientaciones, para la conformación y formación en el estado Zulia de Los Consejos Estudiantiles en todas las instituciones públicas y privadas siendo el Consejo Estudiantil  la instancia organizativa, corresponsable de las y los estudiantes inscritas e inscritos en cada institución educativa.



    Son funciones del Consejo Estudiantil:


      1.    Convocar a sus voceras y voceros a reuniones ordinarias y extraordinarias, en cada una de las instituciones educativas. Para participar en forma protagónica en las diferentes acciones, ámbitos, planes, programas y proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como sujetos sociales, contribuyendo con la armonía y el buen funcionamiento de las instituciones.

     2.  Organizar las actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación y conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural en el desarrollo de acciones que disminuyan factores de riesgo y potencien los factores de protección.

    3. Asumir corresponsablemente el compromiso del mantenimiento de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas.

     4. Participar en la construcción  del  proyecto  educativo  integral   comunitario (PEIC),  proyectos de aprendizaje (PA) en aras de la integración de las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que ellos requieran.

      5.    Articular con otras instituciones educativas para la conformación de redes estudiantiles locales, regionales y nacionales, asi como también divulgar a través de diferentes formas de  comunicación, las experiencias organizativas estudiantiles

          Para el proceso eleccionario del consejo estudiantil ¿Quiénes pueden ser elegidos (as)?. Todos los y las estudiantes pueden ser elegidos (as) como voceros (as) Estudiantiles, fundamentándose en los derechos estipulados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, en su artículo 81: derecho a participar. “Todos los niños,  niñas y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, científica, cultural, deportiva y recreativa, así como a la incorporación progresiva a la ciudadanía activa. El Estado, la familia y la sociedad deben crear y fomentar oportunidades de participación de todos los niños, niñas y adolescentes y sus asociaciones.” y la elección, tendrán características de sistema electoral en todos los niveles y modalidades, a través del voto directo secreto y universal.






          Lo anteriormente planteado permitirá consolidar la Independencia intelectual, académica, científica, creativa, alimentaria, deportiva, participativa, protagónica propia de la corresponsabilidad educativa a la par del Plan de la Patria (2013-2019) y LOE (2009), en articulación con el proyecto de Liceo Bolivariano y las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas  del  Estado Zulia

1 comentario:

  1. Saludos en nombre del FRENTE COLECTIVO CULTURAL PATRIA QUERIDA de Ciudad Ojeda. Queremos promover los concejos estudiantiles en los liceos y necesitamos asesoría, sería bueno que pudiesemos hablar personalmente. aqui les dejo nuestro correo fcc.patriaquerida@gmail.com

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