Esta es
una propuesta de transición al
socialismo Educativo en el estado Zulia
y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. De
esta manera en la necesidad de articulación e integración de las políticas
públicas educativas, se hace manifiesto la propuesta desde la Zona Educativa
Zulia en contribución al cambio de sociedad y nueva ética socialista desde la
educación como base de las transformaciones cognitivas y conductuales del ser
social, afianzando, profundizando y
direccionando hacia una radical supresión de la lógica del capital que
debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el
socialismo. Como decía nuestro Libertador en 1820: Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada. Independencia definitiva o nada, debe ser la
divisa de los bolivarianos y bolivarianas de hoy.
El desafío de la Pedagogía en Venezuela
es lograr la materialización de las subjetividades revolucionarias viabilizadas
por nuevas prácticas sociales, permitiendo la Refundación de la Patria, como lo
expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y los
Planes Estratégicos del Proyecto Nacional Simón
Bolívar (2007-2013), (2013-2019). Plan Septuanal (2001 – 2007). En
consecuencia, la Ley Orgánica de Educación (2009) asume la educación como un
instrumento para la construcción de un modelo social de justicia e igualdad,
que oriente la construcción del nuevo modelo educativo venezolano. Estas nuevas
y pertinentes prácticas sociales deben tener como horizonte:
a) La construcción de una nueva hegemonía
donde se supere la alienación del consumismo, el monopolio del saber y la
estética en el marco de los valores implícitos en la llamada “mercancía”.
b) La emancipación del trabajo de las
relaciones de sumisión (producción de plusvalía, producción de ganancia,
mercantilización, división social del trabajo).
c) La superación de la enajenación política
(ejercicio de una democracia directa y nuevas formas de participación) y la
construcción de un nuevo vínculo entre el Estado, la ciudadana y el ciudadano.
Con base a lo planteado anteriormente, se presentan los resultados de discusión e internalización del segundo
Plan Socialista de la Nación (2013-2019);
el cual direccionará la
articulación e integración del proceso educativo revolucionario en Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario