lunes, 14 de enero de 2013

PROPUESTAS PARA EL PLAN DE LA NACIÓN 2013-2019


Esta es una propuesta  de transición al socialismo Educativo en el estado Zulia  y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. De esta manera en la necesidad de articulación e integración de las políticas públicas educativas, se hace manifiesto la propuesta desde la Zona Educativa Zulia en contribución al cambio de sociedad y nueva ética socialista desde la educación como base de las transformaciones cognitivas y conductuales del ser social, afianzando, profundizando y  direccionando hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo. Como decía nuestro Libertador en 1820: Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada. Independencia definitiva o nada, debe ser la divisa de los bolivarianos y bolivarianas de hoy.

         El desafío de la Pedagogía en Venezuela es lograr la materialización de las subjetividades revolucionarias viabilizadas por nuevas prácticas sociales, permitiendo la Refundación de la Patria, como lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y los Planes Estratégicos del Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013), (2013-2019). Plan Septuanal (2001 – 2007). En consecuencia, la Ley Orgánica de Educación (2009) asume la educación como un instrumento para la construcción de un modelo social de justicia e igualdad, que oriente la construcción del nuevo modelo educativo venezolano. Estas nuevas y pertinentes prácticas sociales deben tener como horizonte:

a) La construcción de una nueva hegemonía donde se supere la alienación del consumismo, el monopolio del saber y la estética en el marco de los valores implícitos en la llamada “mercancía”.

b) La emancipación del trabajo de las relaciones de sumisión (producción de plusvalía, producción de ganancia, mercantilización, división social del trabajo).

c) La superación de la enajenación política (ejercicio de una democracia directa y nuevas formas de participación) y la construcción de un nuevo vínculo entre el Estado, la ciudadana y el ciudadano.

      Con base a lo planteado anteriormente, se presentan los resultados  de discusión e internalización del segundo Plan Socialista de la Nación (2013-2019);  el cual direccionará  la articulación e integración del proceso educativo revolucionario en Venezuela.




Con el propósito de recoger las propuestas de los diferentes colectivos, se empleó el siguiente instrumento:


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