lunes, 14 de enero de 2013

COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA



“No queremos, ciertamente, que el socialismo
Sea en América calco y copia. Debe
Ser creación heroica”.
1928, José Carlos Mariátegui

            En este sentido, partimos  desde la propuesta del Colectivo de Investigación e Innovación Pedagógica.

          El Colectivo de Investigación e Innovación Pedagógica promueve e impulsa la constitución de colectivos de interacción en las instituciones educativas del estado Zulia, para consolidar la cultura de participación y protagonismo en la construcción de las acciones que responden a las  necesidades de cada contexto educativo; para lo cual, es necesario desarrollar procesos de seguimiento, control y evaluación.  Con  el establecimiento organizacional y físico de este colectivo se buscará la articulación con instituciones universitarias de formación docente en lo concerniente a la investigación Educativa, en concordancia  con la transformación necesaria de la Educación Bolivariana. El accionar de estos colectivos tenderá a la creación del Instituto de Investigación e Innovación Pedagógica.

         Este Centro servirá para recopilar, socializar y divulgar las experiencias investigativas. Igualmente,  propiciará la creación redes geográficas y virtuales, de utilidad en las redes sociales, que serán epicentro de encuentros e intercambios de experiencias como  estrategia innovadora de organización de encuentros locales, regionales, nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias de investigación pedagógica. (Expedición Pedagógica).

            Lo anteriormente planteado permitirá crear nuestras propias teorías. Una Pedagogía propia sin no copiar modelos, es decir, alcanzar la Soberanía Cognitiva, estableciendo espacios de creación y recreación permanente en los planteles direccionando contenidos transformadores y estrategias con las redes de docentes que hacen investigación e innovación (Ejercicio de poder opuesto al ejercido hasta ahora en la práctica educativa) y evitar las instancias que perpetuán las prácticas burocráticas al interior del ámbito escolar.
       
           Mediante trabajos de investigación permanente en diversas comunidades educativas en función de reconocer y evaluar los procesos de implementación de las políticas de gobierno, su impacto y posibles propuestas de mantenimiento y/o reorientación, se promueve la transformación pedagógica.
       
     Se hace urgente impulsar los procesos de empoderamiento, corresponsabilidad, planificación, ejecución y contraloría social de los colectivos comunitarios-escolares sistematizando la producción y sociabilizándola  con lo arrojado en las investigaciones con instancias responsables del diseño de políticas, para que sean considerados en decisiones concernientes a cada comunidad educativa.

     

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